Se trata
sin duda del motivo menos importante de todos los que configuran el rostro
humano, y en numerosas ocasiones, incluso, queda oculto bajo el pelo, o
porque la posición de la propia cabeza dificulta o impide su visibilidad.
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No obstante,
en aquellos casos en que este elemento aparezca en un primer plano, o
visiblemente destacada, la oreja debe ser reflejada en el dibujo con
minuciosidad, reproduciendo todas sus sinuosidades y definiendo adecuadamente
sus volúmenes.
Los ojos constituyen el elemento más importante del rostro humano, ya que reflejan con bastante fidelidad la personalidad del individuo. Juntamente con los labios, son a modo de ventanas, a través de las cuales pueden aflorar los sentimientos más diversos y los estados de ánimo más complejos. Cada mirada es diferente a las demás y también es distinta la manera en que en ella se refleja el estado de ánimo. Por esta razón es imprescindible que el artista practique abundantemente estudios del natural para que adquiera la destreza precisa
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Los ojos constituyen el elemento más importante del rostro humano, ya que reflejan con bastante fidelidad la personalidad del individuo. Juntamente con los labios, son a modo de ventanas, a través de las cuales pueden aflorar los sentimientos más diversos y los estados de ánimo más complejos. Cada mirada es diferente a las demás y también es distinta la manera en que en ella se refleja el estado de ánimo. Por esta razón es imprescindible que el artista practique abundantemente estudios del natural para que adquiera la destreza precisa
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Para
llevar a cabo el dibujo de un ojo, observado de frente y de perfil,
comenzaremos efectuando el encaje de una forma pormenorizada y localizando
las distintas partes: párpados, cejas, pupilas, etc.
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Iniciamos
el dibujo, que ejecutaremos con lápiz de grafito, trabajando a punta de
lápiz, pero preocupándonos principalmente por el contraste de tonos y la
definición de las diferentes formas.
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Comenzamos
a matizar la entonación del dibujo, al tiempo que se perfilan con mayor
nitidez los rasgos significativos, cuidando de emplear el trazo más apropiado
en cada zona de nuestro trabajo a partir del modelo.
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Con los ojos, los labios constituyen el elemento que refleja más intensa y claramente el estado de ánimo y los sentimientos. El gesto global del rostro se define, fundamentalmente, por estos dos motivos: la mirada y el rictus que conforman los labios. Se puede afirmar que a una persona la caracteriza, en gran medida, sus labios; y no sólo en aquellos estados de ánimo tan notables como la risa y el llanto, sino en otras muchas ocasiones. Por ello, el dibujante deberá aprender a identificar y reflejar fielmente estos estados de ánimo que con tanta fuerza expresiva manifiestan los labios.
BIBLIOGRAFIA
http://www.laescuelavirtual.com/zonaprivada.htm
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